sábado, 25 de junio de 2005

Vamos hacia arriba.

Sábado, 25 de Junio de 2005.

De vuelta en el CB después de haber estado ya donde vamos a montar el C2, pero vayamos por partes.

Los últimos días, afortunadamente, está haciendo muy bueno, lo cual ha hecho que toda la nieve que había en el Base haya desaparecido y ahora tengamos una bonita alfombra verde salpicada de incipientes flores.

Éste CB es un poco extraño porque está muy bajo (4.200 m.), sales de la tienda y te encuentras con 4.000 m. de pared del Nanga que francamente impresiona, desde luego es el desnivel más grande que yo he visto en mi vida.

Ya he dormido en el C1 y hemos llegado hasta donde vamos a instalar el C2, (6.200 m.) realizamos una minúscula plataforma donde instalaremos la tienda en la próxima subida, y tenemos prácticamente equipado el muro Kinshofer, tramo clave en la vía de ascensión, que lleva el nombre de su primer escalador en el año 1962.

Esta ruta, también llamada Kinshofer actualmente es la considerada “normal” aunque no es la que siguió Hermann Buhl en su primera ascensión en 1953, va por la parte central izquierda de la pared. Al principio hay que ascender a media ladera hasta que se llega al pie de la pared, que es donde se monta el C1, luego sigue por un corredor de nieve hasta el muro Kinshofer, encima del muro instalaremos el C2. Después de este punto la ascensión es glaciar hasta que se llega a la pirámide somital.

A partir de ahí veremos a ver, en función de cómo esté el terreno, si no tenemos que volver al plan inicial de cuatro campos.

En las expediciones que hay aquí, tengo gente conocida, en la Suiza está André Georges (9 ochomiles), con el que estuve en el Makalu.

Compartiendo permiso conmigo está Juan Diego Amador (3 ochomiles) de Tenerife. Nacho Orviz (3 ochomiles), bombero como yo, de Gijón, que junto a Ricardo Valencia, han estado esta primavera en el Manaslu, sin suerte, pues un alud les barrió el último campo (6.400 m.), justo cuando iban hacer el ataque a la cumbre. Javier Huarte, Javier Garrido y Manuel Vázquez del grupo de Carlos Pauner y por supuesto Miguel Ángel Pérez compañero mío en el Everest 2001 y el año pasado en el GII. No se si me he dejado alguno en el tintero.

Espero que el buen tiempo nos siga acompañando, saludos.

Martín

5 comentarios:

  1. abrazos pero sin mariconadas, tira parriba tronco

    ResponderEliminar
  2. tio se me acaban las vacatas y ya no escalo nada salvo taburetes de bar anyway tomorrow comienzo de nuevo a entrenar

    ResponderEliminar
  3. Así, Así, dando zapatilla, no tires silbando, la música la ponemos desde aquí los soplones de flautas raras.

    Te mandamos unos ajos de San Pedro para una sopita???

    Chao,
    Miguel

    ResponderEliminar
  4. Vamos Martín, que aunque el Zamora no pudo subir a segunda, tu eres un Tío de primera.

    ResponderEliminar
  5. Nosotros preferimos seguir ofreciéndote aceitadas, que son muy energéticas para ayudarte a subir. Ánimo y a por el NP.
    Los del Troncoso.

    ResponderEliminar