jueves, 23 de junio de 2005

Comienza la pelea.

Jueves, 23 de Junio de 2005.

Ya sabía que el Nanga Parbat no iba a ser empresa fácil, pero desde luego nunca pensé que los inicios fueran a ser tan atravesados.

El día de llegada al Campo base iba yo peleándome con mis achaques cuando me entero de que Raquel Pérez había sido alcanzada por un bloque de hielo mientras descansaba en su tienda en el Campo 1, enseguida se montó un operativo de rescate entre las expediciones presentes para bajarla al Base, no sin dificultades ya que tenía todos los indicios de tener la cadera rota, lo cual se confirmó posteriormente en el hospital, enseguida se aviso al helicóptero de rescate, pero no pudo volar, debido a las malas condiciones meteorológicas, durante todo el día siguiente, eso si, durante todo el tiempo que permaneció en el Base, estuvo perfectamente atendida por el Doctor Egocheaga de la expedición asturiana, y con las atenciones de todos los que la conocemos.

Raquel Pérez junto a su compañero Willy Barbier formaban parte del equipo de Carlos Pauner, con los que comparto permiso de escalada, que pierde de ésta manera dos buenos elementos.

Por si esto fuera poco, el helicóptero que se presentó para evacuarla era muy pequeño y hubo muchas dificultades para introducirla en una posición más o menos adecuada. Raquel no olvidará nunca su 28 cumpleaños.

Esto es el primer aviso que nos da el Nanga y seguramente no será el último porque la montaña está muy cargada de nieve, hasta tal punto que he decidido eliminar un campo de altura y montar solamente tres en vez de los cuatro previstos, aun así habrá que estar muy pendiente de lo que cae de arriba pues los derrumbes y las avalanchas están a la orden del día.

Ayer hice el primer acarreo de material hasta el Campo 1, me encontré bien y hoy volveré a subir para dormir en él y pasado mañana intentar llegar al Campo 2, aunque la cosa está difícil, insisto, por la cantidad de nieve que hay, que fuerza a abrir una huella muy profunda, desde luego las dificultades van a ser mayores de las previstas.
Saludos.

Martín

4 comentarios:

  1. !Ánimo Martìn!
    Estuvimos en Sanabria y nos pilló un tormentón bajando de la laguna de Sotillo con relámpagos y truenos de los que te ponen los pelos de punta y fue inevitable pensar en ti.

    ResponderEliminar
  2. Volvimos de los Piris por el secarral castellano hasta mi refugio en Gredos.
    Subimos el espolón Kornelius al Petit Vignemale como ya sabes, sin problemas, disfrutando del ambiente con glaciar...

    Tambien fuimos al Aitxiki de Atxarte y otro innombrable en Urkiola.

    A Susi le gustó eso de Euskadi y cambiará el pañuelo por una txapela...

    Ah! en la Tuda ya hay una nueva mujercita muy muy linda...

    Suerte y todo por orden.

    Nos acordamos de ti.

    Un abrazo.

    Juan

    ResponderEliminar
  3. Hola Martin.-Acabo de estar con Mercedes en los Pelambres.Esta preciosa con su barriguita.Ya me ha comentado como te van las cosas y ahora he leuido tu pagina.Espero que el tiempo os deje trabajar.Mucho animo y adelante.Un abrazo.Paulino

    ResponderEliminar
  4. hola campeon: Espero que la montaña se conforme con el tributo que le ha pasado a Raquel y deseo que a partir de ahora todo evolucione sin mas contratiempos mucha suerte y ojo.
    Deseo y espero ver tu foto de cumbre,asi como la de Miguel,Carlos y Jorge
    Un fuerte abrazo para todos de Adrados, Pili, Maria y Eloy

    ResponderEliminar